28 de diciembre de 2013

LA NIÑEZ DE BEETHOVEN


Ludwig van Beethoven nació el 17 de diciembre de 1770, en Bonn, Alemania. Sus padres fueron Johann van Beethoven y María Magdalena Leym. Tenía dos hermanos. Los Beethoven eran una familia de músicos, su abuelo era un compositor que se llamaba igual que él.

Al nacer, su padre, decidió que debía continuar la tradición familiar, y a los cuatro años comenzó a encargarse de su educación musical. Desde el principio dio muestras de estar especialmente dotado para la música. El sueño de su padre era convertirlo en otro pequeño Mozart, que en ese momento era un músico consagrado que contaba con catorce años.

Con el propósito de conseguirlo sometió a su hijo a una dura y cruel disciplina de aprendizaje, obligándole a pasar interminables horas frente al clavecín y alternando la exigencia con los castigos. Cuando las notas no sonaban como el padre quería, éste le castigaba con una bofetada, un puñetazo o a empujones. Incluso lo llegó a encerrar en un sótano por no tocar bien.

A pesar de esas calamidades, Beethoven no odió la música, y aprendió mucho en esos años. A los diez años abandonó el colegio para dedicare exclusivamente a la música. En ese tiempo era un niño solitario, despistado, al que le costaban las relaciones sociales.

Cuando tenía once años la casualidad quiso que pudiera salir de la tutela y los malos tratos de su padre gracias a que, en una prueba de la orquesta de la corte de Maximiliano Francisco (hermano del emperador José II), éste le escuchó interpretar una fuga a dos voces compuesta por él mismo y se quedó sorprendido, en ese momento decidió hacerse cargo de los costes de su formación musical y le puso como profesor al organista Chistian Gottlob.

Maximiliano Francisco, al enterarse de las penurias que pasaban en su casa, le asignó cien táleros al año, la mitad del sueldo de su padre. De esta forma llegó a ser músico de la orquesta de la corte del príncipe, tenía doce años.

Cuando contaba con 17 años viajó por primera vez a Viena, donde conoció a Mozart. Ese viaje se truncó por la enfermedad de su madre, que murió, encargándole el cuidado de sus dos hermanos menores. A partir de ese momento su música comenzó a tener rasgos propios de su personalidad musical. Su “Cantata” fue la que le llevó definitivamente a Viena, donde vivió hasta su muerte el 26 de marzo de 1827.

0 comentarios :