17 de diciembre de 2013

EL MILAGRO DE LA FLOR DE PASCUA (LEYENDA MEXICANA)


Esta leyenda de la Poinsettia o Flor de Pascua, en México "Cuetlaxóchitl", pertenece al folklore mexicano y cuenta el origen de esta planta con tanta tradición navideña.

Cuentan que hace muchos años, en un pueblo lejano, vivía una mujer que se encargaba de tejer una manta para tapar la figura del Niño Jesús, que estaba en la iglesia. Cuando le quedaba poco para terminar la manta, se puso enferma. Estaba próxima la Nochebuena.

Lucina, su hija de diez años, quiso terminar la manta, no pudo hacerlo, su habilidad era nula. No solo lo hizo mal sino que estropeo el trabajo que había realizado su madre.

La Nochebuena llegó y la niña no pudo entregar la manta. Acudió a la iglesia, pero no se atrevió a entrar. Se escondió tras unos matorrales, y llorando contempló como todos entraban con sus regalos y ofrendas para colocar a los pies del portal de Belén.

Una anciana se acercó a ella y le preguntó por qué se escondía. Lucina le explicó lo sucedido y la señora le dijo: “No llores más. Lleva a los pies del Niño Jesús varias ramas de este matorral tras el que te escondes, y verás cómo no pasará frío este invierno”.

Lucina, asombrada por las palabras de la anciana, hizo lo que decía. Cuando colocó las ramas en el pesebre, éstas empezaron a transformarse en unas preciosas flores rojas, de grandes hojas verdes. Con ellas consiguió cubrir al niño y entregarle (aunque diferente a la de su madre) la manta que había deseado regalarle.

0 comentarios :