10 de diciembre de 2013

LAS FLORALIA EN LA ANTIGUA ROMA


Las Floralia, o Juegos Florales, eran los grandes juegos dedicados a la diosa Flora (protectora de la vegetación y la fecundidad), se empezaron a celebrar anualmente en Roma en 173 a. C. Duraban seis días, del 18 de abril al 3 de mayo. Las ceremonias eran nocturnas y el pueblo vestía con atuendos multicolores, distintivo de la floración primaveral.

La principal atracción de las Floralia eran las prostitutas de Roma, se les reservaba un lugar especial, desfilaban frente a los espectadores y se desnudaban si se lo pedían los espectadores. A ellas asistían tanto las clases sociales altas como los plebeyos.

Ovidio (poeta romano) decía que quizá en la desnudez de las mujeres había algo de los ritos primitivos, destinados a promover la fecundidad de las plantas, de los animales y de los hombres. La exhibición de las prostitutas constituiría una supervivencia de esos ritos. Sólo las prostitutas aceptarían desnudarse en público para seguir con los ritos.

Cuenta una leyenda que, los romanos hicieron de Flora una rica cortesana que entregó su fortuna al pueblo romano a cambio de que éste celebrase juegos anuales en su memoria.

Tertuliano (padre de la iglesia y autor cristiano) opinaba de Las Floralia:

“En esta fiesta se observan ritos muy curiosos, ritos que sorprenden incluso en el pueblo romano: Las prostitutas, víctimas del desenfreno público, son exhibidas sobre el escenario, más miserables aún en la presencia de mujeres que son las únicas en ignorar su existencia; se las expone a la mirada de la gente de toda edad, de todo rango, se indica en voz alta su dirección, su tarifa, su apodo; se les dice de todo esto incluso a quienes no tienen ninguna necesidad de saberlo. Se revelan cosas que habrían debido quedar en las tinieblas de sus antros para no enturbiar la luz del día”.

0 comentarios :