23 de diciembre de 2013

LA GUERRA DEL FÚTBOL


El 27 de junio de 1969 se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones de Honduras y El Salvador, estos partidos eran lo que daban el pase a uno de ellos a la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

El partido de ida acabo con Honduras 1-El Salvador 0, no paso nada especial. Pero en el partido de vuelta que se jugó en San Salvador, y terminó con la victoria de El Salvador 3-Honduras 0, se produjeron enfrentamientos entre ambas aficiones, hubo un montón de heridos.

En ese momento las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, no se tenían en cuenta el número de goles, así que, quedaron empatados a la espera de jugar un tercer partido en un campo neutral.

En espera de ese tercer partido, el enfrentamiento futbolístico se amplió al campo diplomático. Honduras, expulsó a unos 11.000 ciudadanos salvadoreños. El 14 de julio de 1969, los salvadoreños, en represalia sacaron carros de combate y cruzaron la frontera hondureña, al mismo tiempo aviones bombardeaban los principales puertos de Honduras. Estos graves incidentes se conocieron como la “Guerra del Fútbol”, o la “Guerra de las cien horas”, y acabaron el 18 de julio de 1969. Está guerra se saldó con varios miles de víctimas, entre muertos (entre tres y seis mil), heridos y refugiados. Quien medió para el final fue la Organización de Estados Americanos.

El desempate se disputó en México, y el resultado fue El Salvador 3-Honduras 2, después de una prórroga. No se registraron incidentes.

0 comentarios :