18 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA NAVIDAD


En la antigüedad, el último día de invierno en el Hemisferio Norte era celebrado como la noche en que la Gran Diosa Madre alumbraba a su hijo el Dios Sol. Ese día un gran tronco era añadido a la hoguera, y alrededor de él se bailaba y cantaba para despertar al sol de su sueño invernal.

Los primeros cristianos para evitar una persecución durante el festival Saturnalia de los romanos, adornaban sus casas con el “acebo de Saturnalia”. Como cada vez había más cristianos, las celebraciones se convirtieron en cristianas. Durante más de 300 años se celebró el nacimiento de Jesús en diferentes fechas.

En el año 274 el solsticio cayó el 25 de diciembre. El emperador romano Aureliano proclamó el día como “Natalis Solis Invicti”, el festival del nacimiento del sol invencible. En el año 320 el papa Julio I especificó el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Jesucristo. En el año 325 Constantino el Grande, emperador cristiano, proclamó la fecha del 25 de diciembre como fecha inamovible. También introdujo el domingo como día sagrado de una semana de 7 días, y fechas movibles como Pascua.

Los mexicas rendían culto a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, entre el 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Los incas celebraban el 23 de diciembre el Cápac Raymi o Fiesta del Sol Poderoso.

En 1653, en Inglaterra Oliver Cromwell (político y militar inglés) prohibió las fiestas de Navidad entre 1649 y 1660 a través de las “Leyes Azules”, creyendo que las celebraciones de Navidad eran inmorales.

La Navidad no fue un día festivo legal hasta 1800. En 1834 la Reina Victoria de Inglaterra trajo a su marido, el príncipe Alberto, al Castillo de Windsor, introduciendo la tradición del árbol de Navidad y los villancicos. En 1836 Alabama fue el primer estado de los Estados Unidos en declarar la Navidad como día de fiesta. En 1860 Thomas Nast, ilustrador norteamericano, cogiendo como modelo las historias europeas sobre San Nicolás, creó a Papá Noel. En 1907 Oklahoma fue el último estado en declarar la Navidad como día festivo.

0 comentarios :