17 de noviembre de 2013

PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII


La reglamentación, en España, en el siglo XVI y XVII, para el ejercicio de la prostitución establecía que la solicitante tenía que ser mayor de 12 años, huérfana o de padres desconocidos, o abandonada por su familia, y que hubiera perdido la virginidad. Era obligación del juez antes de dar el permiso, intentar convencer a la demandante con una charla moral. Después de cumplir con todos los requisitos, la mujer quedaba autorizada para ejercer.

Habitualmente era revisadas por el médico de la corte destinado para estos trabajos. Una vez al año, el viernes de Cuaresma, las prostitutas eran llevadas por los alguaciles a la iglesia de las Recogidas. Allí el sacerdote las amenazaba con la pena del infierno. En Cuaresma y Semana Santa los prostíbulos permanecían cerrados. En el siglo XVI existían lugares para mujeres arrepentidas. En Madrid se fundó el primer establecimiento en 1587.

Felipe IV, en 1623, ordenó el cierre de los prostíbulos porque decía que sólo servían para la profanación de odios, escándalos e inquietudes.

La tarifa era medio real, eso equivalía a la cuarta parte del salario diario de un peón. Hacia mediados del siglo XVII había más de 80 mancebías en la Corte de Madrid. Valencia fue la ciudad española con mayor índice de prostitución. También destacó Sevilla donde se calcula que había unas 3.000 prostitutas.

También tuvo un importante desarrollo la práctica de la sodomía. La inquisición sólo tuvo autoridad sobre este delito en la Corona de Aragón. El tribunal que recogió más casos de sodomía fue el de Zaragoza con 791 casos, seguido por el de Barcelona con 453 casos, y Valencia con 379 casos. En los casos de sodomía la mayoría de los casos eran de personas jóvenes, donde abundaban los clérigos, estudiantes, buhoneros, extranjeros.

0 comentarios :