5 de noviembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN EN EL SIGLO DE ORO


La alimentación en el Siglo de Oro (XVI-XVII) marcaba diferencias de unas clases sociales a otras. En los hogares de las clases altas no existían lo que conocemos como comedor, las mesas se colocaban en los salones de tertulias, y una vez habían comido se quitaban. Casi todos los alimentos los comían con los dedos, la cuchara si la utilizaban, el tenedor no era muy popular. Después de servirse el postre, en las mansiones de los nobles, entraban los sirvientes con aljofainas con agua perfumada y toallas.

El señor de la casa era el único que se sentaba a la mesa, le acompañaban sus parientes, amigos e invitados. Las mujeres y los niños, comían en otro salón. Los sirvientes no comían en casa de los señores.

Los platos, dos por comida, se cocinaban con mucho picante, el ajo era muy apreciado en las comidas. La base de la comida era la carne de carnero en las clases altas, el cerdo y el pollo en las clases bajas. El pan de trigo era el principal alimento en las clases populares. La leche, el azúcar y los huevos eran un lujo que no se podía permitir la mayoría. El pan se lo comían con aceite y vinagre o vino, lo empleaban también para cocinar migas.

Los aldeanos comían mucha olla de berros o nabos con un poco de cecina. Se les proporcionaban tres comidas al día con carne y un poco de vino. Otro plato que consumían era la olla podrida (cocido a base de cerdo). También comían en abundancia, legumbres, aceitunas, verduras.

Las bebidas populares eran: “Hipocrás” (vino, azúcar, canela, ámbar y almizcle), “Carraspada” (vino cocido y adobado), “Gamacha” (uva, azúcar, canela, pimienta, y otras especias), “Agua de canela” (agua, canela, azúcar), “Alejia” (agua, miel, especias) se servía muy fría y acompañada con galletas. Para que las bebidas frías se conservasen, traían la nieve de la montaña.

Los cocineros famosos de la época fueron Francisco Martínez, cocinero de Felipe II, Francisco Fernández Montiño, cocinero mayor de Felipe IV. Los dos publicaron libros de cocina.

0 comentarios :