2 de noviembre de 2013

GEMELOS YORUBA


Los yoruba tienen el record de tener una de las mayores tasas de embarazos de gemelos idénticos, sobre todo en la ciudad nigeriana de Igbo-Ora. No se sabe el motivo, algunos dicen que puede ser debido a una sustancia química de los tubérculos que consumen y que ocasiona esos embarazos gemelares en las mujeres yoruba.

Debido a eso, los yoruba celebran ceremonias y tradiciones, alrededor de esos nacimientos. Consideran que estos nacimientos son señal de buena suerte para la familia, por ese motivo tienen que rendirles culto para evitar que ciertos poderes mágicos, que el pueblo yoruba cree que tienen, les cause algún daño. Por ese motivo muchos gemelos yoruba se hacen curanderos.

Los nacimientos de gemelos son celebrados con una fiesta en su honor. La familia coloca en la casa un altar doble en honor a la divinidad Ibeji (gemelo). Los padres efectúan sacrificios diariamente frente al altar, entregando ofrendas (vegetales). La madre sale a la calle a pedir limosna a los vecinos, que les entregan por miedo a ser castigados por Ibeji. Algunos meses después la madre acude al mercado con sus hijos para presentarlos a la divinidad local, los vendedores les hacen regalos a los gemelos.

Al gemelo que nace primero se le llama “Taiwo” (quien ensaya el mundo), al segundo en nacer “Kehinde” (el que viene después). Creen que el segundo en nacer envía al primero a conocer el mundo exterior y ver si vale la pena nacer. De su opinión dependerá si nacen vivos los dos, sólo el que ha salido, o regresan los dos al mundo de sus ascendientes.

Según sus creencias, Taiwo es el gemelo sosegado e retraído, y Kehinde el gemelo abierto y nervioso. Uno representa la espiritualidad y el otro la moral. Dicen que los gemelos comparten alma. Cuando uno de los gemelos muere durante los primeros años, los yoruba creen que esa muerte complica la seguridad del gemelo que sobrevive ya que el alma queda desemparejada. 

En ese caso, la madre lleva siempre con ella una figura con forma humana que representa el espíritu del niño fallecido, para que éste no provoque la muerte de su hermano. Si mueren los dos gemelos, la madre lleva dos figuras con ella. Estas figuras de madera son conocidas también como “Ibeji”, miden unos 20 centímetros, resaltan en ellas los genitales, según a la tribu a la que pertenecen tienen unos rasgos u otros.

Cuando nace otro niño después de los gemelos se le llama “Idowu” (el travieso después de los gemelos), este tendrá poderes mágicos superiores a los de sus hermanos gemelos.

0 comentarios :