26 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LAS ESPECIAS


En el año 3500 a. C., en el Antiguo Egipto ya usaban especias para condimentar sus alimentos, para elaborar cosméticos, y en la fabricación de los líquidos para embalsamar a los muertos. El rey Salomón debía su fortuna por el tráfico de especias y a los obsequios que recibía en especias. El tráfico de especias, estuvo controlado por los árabes durante 5000 años.

Los mercaderes chinos se dirigían a la isla de las especias (actual Maluku, en Indonesia), desde allí se las llevaban hacia las costas de India y Sri Lanka, donde comerciaban con los mercaderes árabes. Éstos ocultaban de donde procedían y hacía donde iban las especias.

Los fenicios, obtuvieron muchas riquezas gracias al negocio de las especias, convirtiendo la ciudad de Tiro en un gran centro de distribución que proveía a toda la zona del mediterráneo entre los años 1200 y 800 a. C.

Los romanos fueron grandes consumidores de especias, la demanda amplió la presión para encontrar una ruta hacia la India, para acabar con el monopolio árabe. A través de ellos, las especias llegaron al norte de Europa, en el siglo V con la caída del imperio romano, y el comienzo de la Alta Edad Media, el consumo y la venta de especias se estancó.

Mientras en Europa Occidental se paralizó, se empezó a expandir el comercio de especias en Oriente. En las cruzadas se revalorizaron las especias en Oriente, los cristianos intentaban quitarles a los musulmanes en control. Venecia y Génova se convirtieron en importantes centros comerciales y los barcos que fueron a Tierra Santa con las cruzadas volvieron cargados de especias. En esos momentos tenía el mismo valor que el oro y la plata.

Vasco de Gama, navegante portugués, fue el primero en descubrir la ruta por mar a la India. Su recibimiento no fue muy bueno, pero volvió cargado de nuez moscada, canela jengibre, pimienta, etc., los gobernantes de la India le firmaron un acuerdo comercial. Lisboa se convirtió en la capital de las especias. Cristóbal Colón durante su segundo viaje descubrió la pimienta de Jamaica y la vainilla.

Un siglo después del dominio portugués, los holandeses se lo arrebataron al apoderarse de Java y Sumatra, al derrotarlos durante la guerra que duró 20 años mantenida con Inglaterra.

A finales del siglo XVIII, Estados Unidos entro en el negocio de las especias. Salem se convirtió en el centro del comercio de la pimienta y los propietarios de los barcos (que traían la pimienta de Sumatra), se hicieron millonarios, en unos viajes interminables y con numerosos peligros.

Actualmente India es el principal productor de especias, le siguen Indonesia, Madagascar y Malasia.

0 comentarios :