15 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA LOTERÍA NACIONAL


La Lotería Nacional, como la conocemos ahora, nació en España durante la Guerra de la Independencia. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensando en algo para aumentar las ingresos del erario público, sin que los ciudadanos se dieran cuenta, presentó un proyecto de lotería ante las Cortes de Cádiz, su propuesta fue aprobada sin un solo voto en contra el 23 de noviembre de 1811.

Esta lotería fue llamada “Lotería Nacional”, el pueblo la llamaba “Lotería moderna”, la razón era distinguirla de la que ya existía, “La Primitiva”, que introdujo el ministro de Hacienda de Carlos III en 1763, el Marqués de Esquilache.

La venta de lotería se fue extendiendo poco a poco. De Cádiz pasó a Ceuta, luego a toda Andalucía y después al resto de España. En el primer sorteo, el ganador del premio gordo fue un gaditano llamado Bernardo Nueve Iglesias. El décimo le costó cuatro reales y se llevó ocho mil pesos fuertes. El número premiado era el 3.604.

El último sorteo celebrado en Cádiz se celebró el 27 de enero de 1814, desde ese momento la sede se ubicó en Madrid, que celebró el primer sorteo el 28 de febrero de 1814.

En 1817 funcionaban en España 497 administraciones de lotería, veinticinco estaban en Madrid y cinco en Barcelona, los loteros eran todos hombres, menos en una administración de Barcelona y otra en Murcia, que las regentaban mujeres. El primer Sorteo de Navidad llegó en el año 1818.

El 9 de marzo de 1771 fue la primera vez que Diego López, de siete años de edad, alumno del Colegio de San Idelfonso en Madrid, sacó y cantó el gordo. En el año 1984, al convertirse el colegio en mixto, las niñas también pudieron formar parte de los sorteos de la lotería. Los seleccionados deben tener un buen timbre de voz y una pronunciación clara.

En el año 1957 se retransmitió por primera vez por televisión el sorteo de Navidad. Desde 1960, la Lotería Nacional ilustra sus billetes con temas monográficos variados.

2 comentarios :

Alex DICE

Que os parece el video de lotería de navidad de este año?. Hay que reconocer que el video deja bastante que desear.

Si quieres comprobar los resultados de este sorteo puedes hacerlo en http://www.nacionalloteria.es

Ana DICE

Alex, el anuncio según mi punto de vista, un desastre, dan pavor, no se salva ni uno. Un saludo.