12 de noviembre de 2013

EL QI, EL YIN, EL YANG


Para la Medicina Tradicional china el ser humano no es algo aislado de lo que le rodea, sino que forma parte del cosmos. El hombre está sometido a todos los cambios del Universo.

El Qi, el yin, el yang y los cinco movimientos dan una idea para ayudar a prevenir enfermedades y conocer como comienzan, o como se manifiestan, es decir el deber de la persona es, reconocer la naturaleza en nosotros para mantenernos siempre sanos.

El Qi es la energía, es el todo, porque todo está hecho de energía, más o menos ligera. Es la que circula por los meridianos, los puntos de acupuntura representan estaciones de energía a través de los cuales nosotros devolvemos el equilibrio perdido. El Qi se manifiesta transformándose en el yin y el yang, a la vez, el yin y el yang se transforman promoviendo los cinco movimientos (tierra, agua, fuego, metal, madera), que a su vez se expresa en todo lo que existe.

El yin y el yang, representan la dualidad y relatividad de todo, nada es absoluto. Sin ellos, no sería posible el movimiento y la vida. El Sol es yang, la Luna es yin. La Tierra es yin, el Cielo es yang.

Yang es lo masculino, lo activo, el fuego, lo luminoso, lo brillante, lo ligero, el sur, lo caliente, el día, lo exterior, el polo positivo, tiende a subir.

Yin es lo frío, la tierra, el agua, lo pasivo, lo oscuro, el norte, la noche, lo pesado, tiende a bajar, lo interior, el polo negativo.

Sin el yin no puede haber yang, sin el yang no puede haber yin. Nunca son absolutos, un exceso de yin se transforma en yang. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno (yin) y renace en primavera (yang).

Los órganos del cuerpo yin son sólidos o con mucha sustancia: Corazón, bazo, pulmones, riñón, hígado. Los órganos yang son huecos y se encargan del transporte: Intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar.

0 comentarios :