24 de noviembre de 2013

COMPLEMENTOS DE MODA EN EL SIGLO XVIII



Calzado- Los zapatos femeninos eran o bien cerrados, o sin talón, tipo chancla. (Durante todo el siglo XVII todavía no se diferenciaba el pie derecho del izquierdo). Los zapatos cerrados eran muy cerrados y puntiagudos a principios de siglo, más escotados, con punta estrecha curvada hacia arriba (estilo oriental) a mediados de siglo. En el período Rococó, tenían muchísimo tacón, y éste estaba situado en el puente del pie para que tuvieran más estabilidad. Después de la Revolución Francesa, el tacón pierde altura y casi son planos.

Medias- Bajo los zapatos, las medias más codiciadas eran las de seda, las había lisas y bordadas en oro y plata. A mediados de siglo, las medias se fueron estrechando, los bordados evolucionaron siendo más sencillos y el grosor del tejido se volvió más liviano. Los bordados de canalé eran los más utilizados en la segunda mitad del siglo XVIII.

Manguitos- Se utilizaban para abrigar las manos y un trozo de brazo. Lo utilizaban tanto los hombres como las mujeres. Las telas eran muy variadas y solían, en las damas, hacer juego con el vestido.

Mitones- El uso del mitón tuvo mucho éxito durante el siglo XVIII. Se trataba de una pieza larga, recta y sin dedos. Estaban fabricados tanto en piel como en tela. Los colores pastel y las puntillas estuvieron de moda en el primer tercio del siglo.

Guantes- En la Edad Media, los guantes sólo se utilizaban como protección contra el frío, en cambio en el siglo XVIII se usaron como complemento de moda. Se fabricaban en lana, algodón, seda, piel de cabritilla. En el dorso, solían llevar flores y pájaros bordados.

Abanico- Durante el siglo XVIII, los abanicos eran un complemento muy importante para las mujeres, no sólo les servía para adornar, sino que lo utilizaban para comunicarse secretamente con los hombres. Estos abanicos no se abrían completamente, sólo se abrían un poco. Las varillas estaban hechas de marfil, carey, madera, etc., se ilustraban con motivos chinos, escenas campestres, bíblicas, mitológicas, etc.

Bolso- Junto con los monederos y carteras a finales del siglo XVIII apareció el bolso. Las formas eran muy variadas, y su tamaño era muy pequeño, les llamaban “ridículos”. Los hombres utilizaban una especie de bolsita de cuero que se cerraba con un cordón. Los de las mujeres llevaban adornos de bordados, según la cantidad de bordados que llevaban el bolso, se sabía la clase social de quien lo llevaba.

0 comentarios :