18 de octubre de 2013

ÑORA


La ñora es un pimiento de bola rojo, maduro y secado al sol. Su nombre científico es “Capsicum Annuum”. De ella se extrae el pimentón, se consume muchísimo en Murcia, en Cataluña y en Levante. El nombre de Ñora surgió a raíz de la gran producción de pimientos en las áreas cultivadas de la localidad de La Ñora, en Murcia.

Este pimiento es originario de Sudamérica, y fue introducido en España por Cristóbal Colón, fueron los frailes jerónimos del Monasterio de los Jerónimos, que se encuentra entre Guadalupe y La Ñora, Murcia (actualmente en este Monasterio se ubica la Universidad Católica, UCAM), los que extendieron su cultivo. Estos pimientos llegaron a Murcia siendo picantes, con punta redonda y verdes, fueron modificándose con el clima y la tierra donde se cultivaban, volviéndose redondos, chatos, rojos y dulces.

Su utilización en la cocina surge en torno al siglo XVII, se empleaba y se emplea en multitud de platos, potajes, migas, arroces, preparación de embutidos, etc. Era muy demandado para la fabricación del pimentón. El pimentón fue el principal motivo de la gran expansión del cultivo de pimientos de bola en Murcia, a mediados del siglo XX, se expanden las grandes fábricas de la trituración de la cáscara de ñora.

0 comentarios :