21 de octubre de 2013

LA TUMBA DE VÍCTOR NOIR


Yvan Salmon, era el verdadero nombre de Víctor Noir, periodista en París en 1870. Trabajaba como redactor del diario La Marseillaise, una publicación revolucionaria y contraria a Napoleón III.

Pascal Grousset, redactor jefe del diario donde trabajaba Víctor, escribió un artículo que no gustó a Pierre Bonaparte, primo de Napoleón III, y retó en duelo a Pascal, éste envió a Víctor para fijar la fecha, la hora y el lugar para el reto. Nada más llegar, empezó una discusión con Pierre Bonaparte que, sin pensarlo le pegó un tiro en la cabeza.

Al entierro, en el cementerio de Neuilly, asistieron más de cien mil personas que de paso rechazaron el régimen de Napoleón III. Poco después de proclamarse la  III República, los restos de Víctor fueron trasladados al Père Lachaise.

Se encargó al escultor Aimé Jules Dalou, una estatua para presidir su tumba. El artista decidió representar al periodista en el momento de su muerte; tumbado boca arriba, la boca entreabierta, los brazos a los lados del cuerpo, el sombrero tirado junto a su rodilla derechas, el chaleco abierto, el botón del pantalón desabrochado, y una enorme erección bajo la tela del pantalón.

Desde el momento en que la escultura fue colocada, la gente empezó a besar, frotar, etc., la bragueta de la estatua, pensando que da suerte, sobre todo contra la infertilidad. Tanto y tanto se ha tocado que, esa parte de la escultura tiene distinto color que el resto.

La Alcaldía de París en el año 2005, colocó una valla alrededor de la sepultura para prohibir que la tocaran. Unos días después recapacitaron, la valla se retiró, y los tocamientos continúan.

0 comentarios :