9 de octubre de 2013

MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La medicina china ya se utilizaba hace 3.000 años. En algunos huesos y caparazones de tortuga se encontraron grabados los nombres de algunas enfermedades, los síntomas y el tratamiento. En el año 1.000 a. C., existía en China un colectivo de médicos para tratar las enfermedades.

En el siglo V a. C., se escribió el “Canón de Medicina Interna”, donde se describían muchas enfermedades, su diagnostico, y el proceso para curarlas. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla también de los órganos y vísceras (zang.fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue).

En los siguientes siglos la evolución de la medicina china fue muy rápida, surgieron numerosos médicos por todo el país, existen 14 tratados de medicina de esa época. Uno de esos libros “Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión” fue también muy importante, en él se señalaban, en unas figuras de bronce, los puntos de acupuntura.

La medicina China se entendió hacia Corea en el siglo VI. En el siglo X, se reglamenta la medicina como una ciencia médica, con diferentes terapias como la acupuntura (las primeras agujas que se utilizaron se llamaban “bian”), moxabustion (aplicación de calor natural), masajes, qigong y fitoterapia. A Europa llegó a finales del siglo XVII.

Entre los años 1840 y 1949, la medicina China estuvo a punto de desaparecer por motivos políticos. Después de la Republica Popular China, se popularizó por todo el país.

Actualmente en China se puede estudiar la carrera de Medicina Tradicional China, en cuatro años. 

0 comentarios :