28 de octubre de 2013

TULIPÁN


El Tulipán pertenece a la familia de las Liliáceas, comprende unas 150 especies, y gran cantidad de híbridos que se vienen realizando desde el siglo XVI. Su origen se encuentra en Europa, Asia y África.

El nombre científico “Tulipa” deriva de la palabra griega “tulbend”, que significa “turbante”, parece ser que por la forma especial de las flores de algunos tulipanes que se parecen a los turbantes usados por los turcos nobles.

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI. Es originario de la región de Anatolia, en Turquía, y era muy común verlos plantados en los jardines de los palacios otomanos, y también dentro de los salones, como adorno floral.

El tulipán llegó a Europa en 1554, durante el reinado de Solimán el Magnífico. Augier de Busbecq, embajador del Imperio Austríaco en la corte otomana, mandó a la corte de Viena, bulbos de tulipanes. Tiempo después, Carolus Clusius, botánico nacido en Francia, comenzó a cultivar tulipanes en el jardín botánico de Leiden, Holanda, a partir de semillas y bulbos llegados de Turquía. El cultivo se extendió a los países del norte de Europa.

La difusión del tulipán, que alcanzó su momento de auge hacia mediados del siglo XVII, hizo que los colores y las formas de estas corolas fueran empleadas como modelo en elementos decorativos: desde motivos de lienzos hasta las pinturas murales, desde la línea de recipientes o vasos hasta la decoración de vajillas, cuadros, etc.

En el lenguaje de las flores el tulipán significa; “El amor que se revela”. En la antigua Persia los tulipanes eran símbolo de los amantes perfectos. Es símbolo nacional en los Países Bajos, Turquía e Irán.

0 comentarios :