25 de octubre de 2013

EL FARAÓN SHESHONK I


Durante el reinado del faraón Psusennes II el comandante era un libio llamado Sheshonk. Su apoyo era totalmente necesario a Psusennes, que se vio obligado a aceptar alianzas matrimoniales entre las dos familias. La hija del faraón se casó con el hijo de Sheshonk.

En el 940 a. C., a la muerte de Psusennes II, Sheshonk ocupó el trono. Tomó el nombre de Sheshonk I, primer faraón de la Dinastía XXII. Estableció su capital en Bubatis, a unas treinta y cinco millas río arriba de Tanis. Volvió a uniicar el Valle del Nilo, recuperando el control de Tebas. Después de un siglo y cuarto de división, Egipto volvía a ser una potencia unida.

Sheshonk I trató de vincular a Tebas con el Delta convirtiendo a su propio hijo en sumo sacerdote de Amón. Después dirigió su atención hacia Israel, el Estado que se había fundado en Palestina gracias al rey David.

En el 929 a. C., Sheshonk invadió Judá. Ocupó Jerusalén, saqueó el Templo, y sometió a Judá a tributo, con ese saqueo, se consideró un conquistador, erigiendo monumentos en Tebas en los que se enumeraban sus conquistas. También amplió el templo de Karnak, se cree que fue durante su reinado cuando se dieron los toques finales a la grandiosa Sala Hipóstila. Sheshonk no fue sólo el primer rey de su dinastía, también fue el único que mostró alguna fuerza.

Le sucedió en el trono su hijo Osorkon I en el 919 a. C., después de un reinado de 21 años. En 1938 se encontró su cuerpo, en una cámara funeraria en Tanis.

0 comentarios :