26 de enero de 2023

ROBOTS EN LA HISTORIA-2

 

Los robots, construidos por las mentes más brillantes, han existido desde todos los tiempos.

Unimate(1954)-Fue el primer robot industrial, instalado en una cadena de montaje de General Motors. Era una especie de brazo que transportaba las piezas fundidas en molde y las soldaba sobre el chasis de los vehículos. Con esos nuevos robots la empresa producía 110 coches por hora, el doble que cualquiera de sus competidores. Enseguida BMW, Fiat y British Leyland lo imitaron y Unimate se extendió por todo el mundo.

El robot Shakey (1966)- Fue el primer robot móvil con la capacidad de razonar sus propias acciones e identificar sus alrededores. Podía encontrar y trasladar objetos simples y reorganizar rutas sencillas. Se tecleaba una orden en inglés y el robot respondía. Shakey, producto del Centro de Inteligencia Artificial SMI se describió como el primer robot-humano.

Dante II (1994)- Dante II fue el resultado de un proyecto de la NASA y del centro de robótica de la Universidad de Carnegie Mellon. Se trataba de un robot equipado con cámaras para investigar zonas inexploradas. Se hizo muy popular en julio de 1994 cuando fue enviado a Spurr, un volcán en activo en Alaska. La mayor habilidad de Dante II es bajar las paredes del cráter y aguantar sus elevadas temperaturas y gases tóxicos.

Aibo, el perro robot(1999)- Sony fabricó un perro alimentado por electricidad. Este artefacto de 1700 euros fue la primera mascota robótica que crecía de cachorro a adulto. La vida de AIBO finalizó en 2003, cuando salió al mercado su tercer y último modelo. La producción no terminó oficialmente hasta 2006 y la causa fue la escasez de piezas y la falta de aceptación del público.

Asimo (2000)- Asimo demostró por primera vez que los robots pueden vivir en armonía con los humanos. Honda fue su creador. La versión actual de Asimo corre por superficies desiguales, sube y baja escaleras y recoge objetos. Puede responder a órdenes de voz, reconocer sus alrededores y rostros.

ROBOTS EN LA HISTORIA

0 comentarios :