12 de enero de 2023

MAFALDA DE PORTUGAL

 

A principios del siglo XIII, se ideó la boda del jovencísimo rey de Castilla Enrique I. Hacía poco tiempo que la corona de Portugal se había separado del reino de León, que más tarde se uniría con el de Castilla, y todos ansiaban unir de nuevo ambas coronas.

En 1215 se preparó el matrimonio entre Enrique I y la infanta de Portugal Mafalda , llamada así por su abuela paterna. Mafalda era hija del rey Sancho I de Portugal y de la española Dulce, hija de Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, que murió de debilidad por sus múltiples partos. Se casó en Burgos a finales de agosto de 1215. El novio tenia once años, la novia 23.

El matrimonio no se consumó y, aunque el papa Inocencio III lo anuló al año siguiente por el grado de consanguinidad de los contrayentes, Mafalda fue reina regente de Castilla, durante un años, desde 1215 a 1216. A la muerte de su marido Enrique I, entabló unas cuantas luchas sucesorias en Portugal con su hermano, que no acabaron bien para Mafalda, ingresando en un monasterio, donde murió años después.

Como curiosidad, una de las hermanas mayores de Enrique I, que murió de niña el mismo año que él nació, también se llamaba Mafalda.

0 comentarios :