14 de enero de 2023

ANATOMÍA DE UNA TORTUGA

 

Como todos los reptiles, las tortugas tienen cráneo óseo con cuencas para los ojos, a diferencia de las serpientes, lagartos y cocodrilos no tienen dientes. Aunque su cerebro es pequeño, pueden aprender comportamientos complejos.

Las tortugas ven colores y tienen una buenísima visión con poca luz. En algunas especies la colocación de los ojos le da vista binocular. Tienen párpados y una resistente membrana transparente que les protege los ojos cuando están abiertos.

La parte superior se llama caparazón y la inferior plastrón. Casi todas las tortugas marinas tienen escamas duras llamadas escudos, se componen principalmente de queratina.

Las tortugas tienen corazón de cuatro cámaras como los humanos, pero la diferencia está en que ellas tienen dos aortas que mandan sangre a distintas partes del cuerpo.

Igual que otros reptiles, los intestinos, la vejiga y, en las hembras, los oviductos, descargan hacia un tubo corto llamado cloaca. La cloaca es un orificio multifunción. Por ella salen los desechos y los huevos. En algunas especies las bolsas cloacales también se utilizan para absorber oxígeno.

La función principal de los pulmones de la tortuga es coger oxígeno, pero también pueden servir como elementos de flotación.

La hembra tiene dos ovarios con hasta 4000 óvulos diminutos. Los óvulos se fecundan en los oviductos y se quedan allí hasta que se forma el cascarón y los huevos están listos para salir.

La cola del macho es más larga que la de la hembra. La usan para sujetarse durante el apareamiento.

0 comentarios :