ROSCÓN DE REYES
- 650gde harina de fuerza
- 250 ml de leche tibia
- 25 g de levadura fresca
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla derretida
- 2 huevos y 1 yema
- 10 g de sal
- 2 y ½ cucharadas de agua de azahar
- Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
- Frutas escarchadas
- Azúcar
- 1 huevo batido
- 1 naranja
- Figuritas horneables
Mezclar un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 o 3 cucharadas de la harina de fuerza. Añadir 25 gramos de levadura fresca desmenuzada y remover. Tapar y dejar fermentar unos 15 o 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadir el resto de la harina y añadir poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Remover hasta conseguir una masa homogénea.
Enharinar una superficie lisa, amasar durante unos minutos. Si es necesario añadir un poco más de harina. Dar forma de bola a la masa. Una vez bien amasada, guardar en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corriente.
Pasadas las horas la masa habrá crecido el doble. Sacarla del recipiente y en una superficie enharinada, amasar de nuevo y darle forma de roscón. Con estas cantidades salen dos roscones, o uno muy grande. Al darle forma de roscón, hacer el agujero grande, ya que al hornearlo se hará más pequeño.
Dejar nuevamente reposar durante una hora, cubierto y en un lugar caliente. Para ello se puede encender el horno previamente a 80 grados, apagarlo, y meter el roscón con el horno apagado, pero caliente.
Pintar el roscón con huevo, decorarlo, sin olvidar meter el haba y la figurita. Una vez decorados, meterlos en el horno a 180 grados durante unos 20 minutos. Sacar, dejar enfriar. Una vez frío cortarlo por la mitad y rellenar de nata, trufa, crema pastelera… También se puede comer sin relleno.
0 comentarios :
Publicar un comentario