EL EMIR ABD EL-KADER Y LOS MASONES
El emir Abd el-Kader parece ser que fue el primer árabe importante que fue masón. El primer musulmán iniciado en Argelia fue Sidi hamed, que ingresó en el año 1839 en la logia Les Frères Numides, durante casi dos décadas.
Abd el-Kader combatió en la colonización francesa de Argelia, hasta que en 1847 se vio obligado a rendirse. Estuvo en varias cárceles de Francia hasta que Luis Napoleón lo liberó en 1852. Se fue a Damasco, donde se instaló.
Ingresó en la masonería como consecuencia de la matanza de drusos por parte de musulmanes que tuvo lugar en la capital Siria en 1860. Adb el-Kader salvó a muchos franceses de una muerte segura, escondiéndolos o facilitándoles la huida. Por ello, Luis Napoleón convertido ya en el emperador Napoleón III, le concedió la Legión de Honor.
También la logia Enrique IV de París le invitó a ingresar en la masonería. El emir aceptó y fue iniciado en 1864 en la logia Las Pirámides, en la ciudad egipcia de Alejandría, que era una especie de sucursal de la logia parisina. El emir perteneció más tarde a la logia La Siria, de Damasco.
0 comentarios :
Publicar un comentario