21 de abril de 2021

MARADONA Y LA MANO DE DIOS

 

Se conoce como “La mano de Dios” el primer gol marcado por Diego Armando Maradona, en el partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1986. El partido se jugó el 22 de junio de 1986 en el estadio Ciudad de México.

El partido terminó con la victoria de los argentinos por dos goles a uno, con el llamado Gol del Siglo, marcado por Maradona. Maradona, después del partido, declaró que el gol lo había marcado: “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

En el minuto 6 del segundo tiempo, llegó una de las jugadas más polémicas de la historia de los mundiales. Maradona fuera del área, pasó el balón, entre varios defensas ingleses, a su compañero Jorge Valdano, cuyo pase posterior fue cortado por un defensa inglés que lo desvió hacia su propia portería.

Por la inercia de la jugada, Maradona se había quedado fuera de juego, pero al ver venir el balón del contrario quedó de nuevo habilitado. Mientras la pelota caía, Maradona fue a buscarla a la vez que el portero inglés Peter Shilton, diez centímetros más alto. Shilton saltó con el puño derecho en alto, Maradona con el brazo izquierdo semiextendido. El puño del jugador argentino, disimulado junto a su cabeza, golpeó antes el balón, que salió botando hacia la portería vacía. El árbitro tunecino, Ali Bennaceur, señaló el gol, pero, abrumado por las quejas de los jugadores británicos, consultó con el linier, quien lo confirmó.

Alejandro Ojeda Carbajal, fotógrafo mexicano, inmortalizó el momento, en la foto se ve claramente el golpe con la mano.

0 comentarios :