27 de julio de 2020

HISTORIAS DE MÉDICOS-5


Hay alrededor de más 1400 especies de malformaciones congénitas conocidas, pero muchas son tan raras que un médico puede no ver una en toda su carrera profesional.

A principios del siglo XX, el veneno de serpiente de cascabel era un tratamiento popular para la epilepsia. Después de saber que un epiléptico que se vio libre de ataques durante dos años, después de haber sido mordido por un crótalo, algunos médicos no perdieron tiempo en tratar a pacientes epilépticos con este veneno. Algunos informaron que tuvieron éxito, la mayor parte de ellos determinaron que el veneno no tenía ningún valor. Su empleo ya no se utilizaba en 1930.

La reserpina, una droga utilizada desde el decenio de 1950, para reducir la presión sanguínea alta. Uno de los componentes más activos de la planta tropical llamada rauwolfia, ha sido usada durante siglos en África y la India como un remedio para las enfermedades mentales.

La momia egipcia fue una droga común de la farmacopea europea hasta el siglo XVIII. A pesar de las críticas dentro de la profesión médica, los doctores recetaban polvo de momia para curar enfermedades internas. Porciones de muertos egipcios embalsamados fueron tragadas, antes de que está práctica dejará de utilizarse.

Antes de que Sigmund Freud se dedicara al psicoanálisis, hizo trabajos de neurología y fue el primero que empleó la cocaína como anestésico local. Su utilización de la cocaína para dolores menores llevó a una gran ola de adicción a la cocaína en Europa, antes de conocerse que creaba hábito.

El Cuarto Concilio Lateranense, en 1215, prohibió que clérigos de órdenes sagradas incluyeran la cirugía en su práctica de la medicina, para que no derramaran sangre. La cirugía fue dejada a hombres que no eran ni estudiosos ni caballeros. Surgió una distinción entre médicos que eran miembros de una profesión científica y cirujanos que practicaban un oficio servil, al mismo tiempo eran dentistas o barberos.

0 comentarios :