20 de julio de 2020

VESTIMENTA MASCULINA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los hombres del antiguo Egipto vestían habitualmente una prenda muy sencilla llamada “ shenti”. Consistía en un largo y estrecho rectángulo de lino que se colocaba envolviéndose en la cintura y que se ajustaba con una faja de tela, con una longitud que no pasaba de las rodillas. Después se pasaba por debajo de las piernas y uno de sus extremos iba anudado en la zona de la cadera por un ceñidor. La shenti del faraón estaba adornada por lujosos cinturones, de los que colgaban galones en los que se señalaba el nombre del individuo y las insignias reales.

Otra prenda usual, era la túnica o “kalasiris” de lino, sin mangas. La utilizaban los hombres de la clase alta. Era transparente y se ajustaba al cuerpo con un cinturón. Una variante de esta prenda era una túnica muy ancha, el delantero era plisado y de forma rectangular. Los pliegues de esta prenda estaban muy tiesos.

Un tercer modelo era el manto “sush” que se ceñía a la cadera con un cinturón y se podía colocar de diversas maneras; enrollado a la cadera, a las piernas o por debajo de las axilas. También se solía colocar uno de sus extremos en el hombro izquierdo de manera que la tela caía por la espalda, el otro hombro quedaba al descubierto. En el Reino Nuevo este manto se colocaba por encima de la kalasiris.

El faraón además de la shenti se vestía con otras prendas como el “calambé real” o el manto conocido como “almalafa real”. El primero era parecido a la shenti: un faldellín plisado que tenía rayas azules, amarillas y verdes separadas por líneas blancas. Esta prenda se sujetaba al abdomen con un cíngulo, cuya tela caía desde el vientre. Esta prenda iba adornada por un segundo cinturón con adornos colgantes.

La túnica o almalafa real era semitransparente y se puso de moda durante el reinado de Akhenatón. Se envolvía al cuerpo sujetándola con un cinturón y se anudaba al pecho. La parte delantera del cuerpo iba adornada con unas cintas de colores. Esta prenda la llevaban los hombres de la nobleza.

0 comentarios :