15 de julio de 2020

LAS DAMAS DE SERVICIO Y MADAME D'AULNOY


Madame D’Aulnoy (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.

En esta ocasión nos habla de las damas al servicio de una reina de España.

“Las reinas de España no tienen a su lado sino viudas o solteras. El palacio está tan lleno, que solo a ellas se ve al través de las celosías o en los balcones. Y lo que me parece más singular es que está permitido a un hombre, aunque sea casado, declararse amante de una dama de palacio y hacer por ella todos los gastos y locuras que pueda, sin que nadie tenga nada porque murmurar de esto.

Se ve a estos galanes en el patio y a todas las damas en las ventanas, pasando los días en charlar con los dedos; porque preciso es saber que sus manos hablan un lenguaje enteramente ininteligible; y cómo, si fuera análogo, podría adivinarse, si los mismos signos quisieran decir siempre las mismas cosas, se convienen con sus queridas en ciertos signos particulares que los demás no entiendan. Estos amoríos son públicos y es preciso tener mucha galantería y chispa para emprenderlos y para que una dama quiera aceptarlos, porque son muy delicadas, no hablan con las otras; en palacio rigen costumbres y maderas del todo diferentes de las de la Villa, y para saberlas es menester que se aprendan como se hace con un oficio.

Cuando sale la reina, va con ella todas las damas, o por lo menos la mayor parte, y entonces los amantes, que están siempre alerta, va a pie alrededor de las portezuelas del carruaje para darles conversación. Da gusto ver como se llenan de barro, pues las calles son horriblemente sucias, pero también el más enfangado es el más galante.

Cuando la reina vuelve tarde, hay que llevar delante de la carroza donde van las damas cuarenta o cincuenta hachas de cera blanca; y esto produce algunas veces una bellísima iluminación, pues hay varias carrozas y en cada una varias damas. Así, se ven con frecuencia más de mil hachones, son contar los que alumbran a la reina”.

0 comentarios :