26 de julio de 2020

TEBAS


Tebas fue una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto. Nombre griego que los egipcios la llamaban Waset. En la actualidad, según estudios arqueológicos, la ciudad de Tebas se encuentra bajo la moderna ciudad de Luxor.

La ciudad se situaba en el margen oriental del río Nilo. Alrededor se erigieron a lo largo de la historia unos treinta y seis templos alineados de este a oeste, todos ellos asociados al culto faraónico y siguiendo el ciclo del sol. Próximo a Tebas se encontraban las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

Estaba ubicada estratégicamente ya que se encontraba cerca de Nubia, lugar en el que se encontraban las canteras auríferas. También cerca se hallaba el desierto Oriental en el que concurrían las rutas comerciales. Con la subida al trono de los reyes tebanos, Tebas se convirtió en la capital del país, permaneció durante 7 dinastías hasta que llegó al trono Akhenatón.

Se celebraban más de sesenta festivales anuales. Los principales fueron: La hermosa fiesta de Opet, el Khoiak, el Festival de I Shemu y el Festival de II Shemu. Otra fiesta popular fue la Bella Fiesta del Valle, parecida al Halloween de la actualidad. En el Reino Nuevo se trasladó a la población a una nueva Tebas, en un lugar cercano al río.

En 1979, las ruinas de la antigua Tebas fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con el nombre de “Antigua Tebas con sus necrópolis”.

0 comentarios :