24 de julio de 2020

PEDRO I DE RUSIA Y LA RUEDA AUTOMOTRIZ


Pedro I de Rusia, Pedro el Grande, (1672-1725) mantuvo correspondencia con el doctor Orfirius, gracias a esas cartas se pudieron conocer los detalles de la famosa “Rueda Automotriz” inventada por el doctor. Se trataba de una rueda enorme sostenida por su eje y que giraba sin detenerse jamás. De esa manera, el doctor Orfirius demostraba que había descubierto el movimiento perpetuo.

En sus demostraciones el público quedaba asombrado y él recibía grandes cantidades de dinero. Los científicos de la época dudaban de su invento y lo acusaban de fraude. El doctor se defendía diciendo que le tenían envidia.

El zar Pedro I, muerto de curiosidad hizo todo lo posible para conocer al genio y que le vendiera su creación. Cuando lo tuvo ante él, quiso probar el aparato. Para ello lo pusieron en una bodega, bajo llave y custodiado por guardias, durante diez días. Una vez cumplido el plazo abrieron la bodega y comprobaron que la rueda seguía moviéndose. Cobrando una considerable cantidad de dinero por el invento, Orfirius volvió veloz a Alemania, su tierra natal.

Pasado un tiempo, cuando el zar quiso hacer una demostración, la rueda no funcionó. Desarmaron el aparato y descubrieron un ingenioso sistema de poleas que accionadas manualmente desde un compartimento, la hacían girar a voluntad.

Según cuentan Pedro I, volvió a mover cielo y tierra hasta atrapar a Orfirius y encerralo para siempre.

0 comentarios :