23 de noviembre de 2019

FERDINAND FOCH Y LOS AVIONES


 
En el año 1907, el famoso militar francés mariscal Ferdinand Foch (1851-1929) fue nombrado general y director de la Escuela superior de Guerra. Cuatro años después afirmó que: “Los aviones son juguetes interesantes, pero sin ningún valor militar”.

Al empezar la Primera Guerra Mundial, Foch fue designado jefe del IX Ejército, frenó la ofensiva alemana del Marne en Saint-Gond y, como ayudante de Joffre, defendió Jeper. Luego se convertiría en jefe de los ejércitos del norte en 1915, dirigiendo las ofensivas de Artois y combatiendo con poco éxito en la batalla del Somme en 1916.

En 1917, fue nombrado jefe del Estado Mayor por Pétain y, en marzo de 1918, generalísimo de los ejércitos aliados en el frente occidental.

Después de la victoria de Marne, ascendió a mariscal. Al terminar la guerra, negoció el armisticio y superviso su aplicación. Todos sus logros militares se debieron a su astucia y estrategia, y a unos pequeños artefactos llamados aviones que se dedicaron a labores de espionaje y localización de objetivos, y a bombardear las posiciones enemigas.

En el año 1918 afirmó: “Cosas como los tanques y los bombarderos deben suministrarse en moderadas cantidades. Solo los aficionados creen que los tanques y aviones pueden ganar una guerra”.

0 comentarios :