30 de octubre de 2019

LIBROS-6


El apéndice de cien páginas de un libro de Descartes sobre torbellinos y la estructura del sistema solar, resultó ser más importante que el libro mismo. El apéndice de este libro combinaba álgebra y geometría y explicaba que con el empleo de su sistema de coordenadas, todo punto en un plano puede representarse por un sistema ordenado de dos números, y todo punto en el espacio por un sistema ordenado de tres números.

Para lograr que su libro fuera publicado, en 1896, Fannie Farmer tuvo que pagar a Little Brown and Company el precio de la impresión de sus primeros 3000 ejemplares. Los editores no aceptaron el riesgo, diciendo que las mujeres no comprarían otra colección más de recetas. El texto de Fanny, Cocina Bostoniana, Libro de Cocina para Escuelas, se convirtió en el más popular libro de cocina de su tiempo y fue una verdadera mina de oro, en el curso de los años, para sus editores. Se han vendido millones de ejemplares en docenas de ediciones.

Los islandeses leen más libros per capita que cualquier otro pueblo en el mundo.

Las Atenas del Oeste, la capital árabe de Córdoba, en Andalucía, la región más meridional de España, tenía en el año 900 d. C. una biblioteca con 400 000 libros, varios kilómetros de calles pavimentadas y una población de medio millón. Al norte, París era una isla rodeada de bastiones, y Londres una empalizada construida como defensa contra las incursiones de los vikingos.

En 1444, Cosme de Médicis fundó la Biblioteca Médicis en Florencia, la primera biblioteca pública desde los tiempos romanos. Coleccionando manuscritos y encargando nuevas ediciones lustradas de textos clásicos, los Médicis gastaron 15 millones de dólares entre 1434 y 1459. Esta biblioteca y sus 10 000 manuscritos griegos y latinos desempeñaron un importante papel en el desarrollo del humanismo italiano.


0 comentarios :