26 de octubre de 2019

OSOS Y LOBOS EN LA EDAD MEDIA


Los osos eran animales muy comunes en los bosques de la Edad Media y eran objeto de grandes cacerías reservadas generalmente a los señores, especialmente porque a ellos pertenecía el derecho a caza, y además porque eran los únicos que tenían traíllas de mastines especialmente adiestrados.

Los villanos les temían a pesar de que eran animales fáciles de domesticar. Su sueño invernal, su poca fecundidad y su falta de agresividad hicieron que su caza fuese buscada con gran afición en aquella época.

Aparte del placer de la caza, su piel era muy buscada como abrigo. Era muy común que los grandes señores, se protegieran del frío con capas de piel de oso.

El lobo, en cambio, era una amenaza continua para el hombre, incluso para los habitantes de las grandes ciudades. Su abundancia, su fuerza, su astucia y el hecho de atacar en manadas hicieron del lobo un peligro constante. Todos los bosques de Europa desde España a Rusia y desde Italia a los Países Escandinavos se vieron afectados por esta plaga.

Únicamente Inglaterra, protegida por el mar, pudo exterminar a estos animales. No valió de nada, los lobos se multiplicaban y en épocas de penuria atacaban al ganado y a los hombres. En 1420 invadieron la ciudad de París y se tuvieron que organizar batidas en sus calles.

La ferocidad del lobo y su continua presencia en pueblos y aldeas hizo que se transformase en la bestia negra de leyendas y cuentos, hasta el punto de creer en la posibilidad de convertirse el hombre en lobo, que llega hasta nuestros días.

0 comentarios :