12 de octubre de 2019

SIMBOLOGÍA DEL PAPIRO Y EL LIBRO


Papiro

Papiro viene de la voz griega “papyros”, la cual se derivaría a su vez de una palabra egipcia que se refiere a “lo regio”. Los simbolistas han visto ciertas similitudes de su simbolismo con lo escogido y lo selecto. Para ellos, en realidad papiro es sinónimo de libro, y en un principio, la escritura estaba reservada a ciertos grupos de especialistas.

La mayoría de las corrientes simbólicas afirman que el papiro tiene un significado emblemático autónomo y propio.

Para los egipcios, el papiro tenía un especial significado relacionado con las crecidas del Nilo, por lo que tenía una interpretación diversa. En primer término, era un símbolo de la fertilidad y el desarrollo, ya que sus ramas cubrían extensas superficies de la ribera del mítico río.

Libro

Su simbolismo se asocia con la sabiduría y con la ciencia y cultura. Antiguas civilizaciones lo consideraban cargado de connotaciones relativas al conocimiento de la totalidad del cosmos, por esa razón, en ocasiones se le ha llamado “Liber mundi” (libro del mundo), cuyo contenido incluiría la totalidad del las normas que rigen el universo.

Para la cultura árabe, el libro tiene una gran importancia simbólica y casi todos los estudiosos del islam coinciden en asignar al libro un significado relacionado con el universo. Una de las más prestigiosas figuras musulmanas, Ibn-Arabi, también cree en el simbolismo del libro relacionado con el cosmos.

Entre los cristianos el simbolismo del libro adquiere mucha importancia, ya que toda su doctrina antigua aparece relacionada con un libro (el Libro del Apocalipsis).

0 comentarios :