8 de mayo de 2018

FRANZ JOSEPH GALL Y LA FRENOLOGÍA


El médico alemán Franz Joseph Gall (1758-1828) inventó la ciencia de la Frenología, mediante la cual se podía adivinar el carácter y predisposición de una persona mediante el estudio de las protuberancias del cráneo.

Suponía que las facultades afectivas e intelectivas, treinta y dos, vivían en un lugar preciso de la corteza cerebral y se podía observar su desarrollo por los abultamiento del cráneo.

Además, mediante el estudio de la forma y estructura del cráneo humano y de sus zonas, algunas sutiles como la codicia, la amistad, el orgullo, el talento, el amor o la firmeza, estarían más o menos desarrolladas en cada individuo, sería posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, incluidas los instintos asesinos.

Gall empezó a vender su tratamiento para leer la personalidad. Tanto éxito tuvo que se formaban largas colas en su consulta.

En los círculos médicos y científicos nadie se creyó nada de sus teorías. Pronto se convirtió en objeto de risas y críticas. A pesar de la falsedad de su teoría, Gall es considerado uno de los más grandes anatomistas del cerebro, precursor en las investigaciones cerebrales y fundador de la psicología como una ciencia biológica.

0 comentarios :