27 de mayo de 2018

DISTINTAS ÉPOCAS, DISTINTAS MODAS (3)


Dolley Madison estableció el estilo espléndido de hospitalidad y los vestidos elegantes en la Casa Blanca. Con sus vestidos de colores brillantes, su afición a los rubíes y las esmeraldas, las zapatillas con cuentas, y las cajas de rapé enjoyadas, fue completamente contra su educación cuáquera. Esta transformación tuvo lugar cuando se casó con James Madison, y la única señal de su pasado sencillo era el vestido gris y el delantal blanco de una buena ama de casa cuáquera que vestía por las mañanas en casa.

Cuentan que la costumbre de estar afeitado fue de Alejandro Magno, que tenía una barba escasa, y estableció la moda. Un siglo después, el estar afeitado pasó al mundo romano en Occidente, y el mundo oriental abandonó la costumbre.

Los conductores de ferrocarril y carteros de los Estados Unidos se negaron a vestir uniformes hasta después de la Guerra Civil. En 1844, los policías de la ciudad de Nueva York organizaron una huelga contras sus uniformes azules. La razón de su oposición fue que consideraban que los uniformes eran símbolo de servidumbre, por vestirlos doncellas y mayordomos en su país.

Un signo convencional de virginidad en la Inglaterra de los Tudor era el pecho elevado y descubierto y las mangas hasta las muñecas.

La Edad Media ha sido calificada como “1000 años sin un baño”. En ese tiempo, el baño era raro en Europa, principalmente porque la iglesia cristiana consideraba un pecado exhibir el cuerpo, incluso ante uno mismo. No fue hasta 1641 cuando se fabricó jabón en Inglaterra. La religión se había hecho menos opresiva, pero el hostigamiento en forma de restricciones e impuestos a la industria jabonera provocó que el negocio del jabón creciera lentamente.


0 comentarios :