24 de octubre de 2016

LA FALSA SIRENA DE FIJI


La primera sirena o "sireno" apareció en el siglo XVI, se vendían en Asia a los marineros como recuerdo. Se trataba de animales compuestos, que se fabricaban a partir del tronco de un mono, al que le cosían la parte inferior de un pez. La más famosa de esas sirenas fue la Sirena de Fiji.

Una noche del año 1842, atracó en el puerto de Nueva York un vapor que procedía de los mares lejanos. De él bajó un caballero inglés, el doctor J. Griffin, que decía pertenecer al British Lyceum of Natural History (no exisitía). En su equipaje llevaba un “descubrimiento de la ciencia”, una sirena capturada en las islas Fiji en el Océano Pacífico.

Pronto se convirtió en el deseo de todos los periodistas neoyorkinos, que querían a toda costa una fotografía o unas declaraciones del doctor, que se negaba. Después de tanta presión, la enseñó muy brevemente, los que la vieron se quedaron impactados.

El cómplice de Griffin, el empresario de espectáculos Phineas T. Barnun ofreció a los periódicos un grabado de la sirena, diciendo que el ya no lo necesitaba. La imagen era la de una hermosa joven con cola de pez. El 17 de julio todos los periódicos de Nueva York mostraran la imagen de la sirena, creando una gran expectación en toda la ciudad, se habló de ella durante semanas.

El primer día que se exhibió, hubo enormes colas de personas dispuestas a pagar la entrada para poder ver a ese ser tan especial. La sorpresa fue monumental, la sirena no era una bella mujer, era un ser monstruoso, con una cara de dolor horrible. El animal parecía que estaba disecado, medía noventa centímetros de longitud y tenía un aspecto asqueroso. Lo habían fabricado en 1822 uniendo la mitad superior de un mono, puede que un orangután, a los dos tercios inferiores de un salmón. Lo curioso es que ninguno de los espectadores se dio cuenta de que todo era un montaje.

Barnum lo convirtió en la mayor atracción de su Gran Museo Americano de Nueva York. Tiempo después lo expusieron en el Museo Peabody. La sirena de Fiji se hizo muy famosa y muchos la imitaron. En la actualidad se encuentra en el Barnum Museum de Bridgeport, Connecticut.

0 comentarios :