14 de octubre de 2016

DIOSES DE LA INDIA


Los tres principales dioses de la India son; Brahma, Vishnu y Shiva, que forman la Trimurti, o Trinidad hindú. Todos los dioses se asocian a formas divinas de la esencia femenina, la más importante es Shakti, la diosa madre. Todas y todos los dioses emanan del Brahman.

Agni- Dios del fuego del hinduismo, es el que calienta y purifica. Es el intermediario entre los dioses y los hombres.

Arjuna- Es el héroe guerrero. El tercero de los cinco hijos de Pandú, los Pándava. En realidad, es hijo del dios Indra y de Kunti, la mujer de Pandú. Kunti lo concibe a veces con varios dioses.

Brahmã- Es el primer miembro de la Trimurti. Dios todopoderoso y principio de todo, está representado por un círculo en el interior de un triángulo. Tiene cuatro cabezas y sujeta en sus manos lleva la cadena que sostiene los mundos, el libro de la Ley, el punzón para escribir y el fuego del sacrificio. Su esposa divina, es Sarasvati, diosa de la erudición, del conocimiento de la palabra.

Durga- La guerrera, es una de las formas del Shakti, la diosa madre. Lleva un sari rojo y se sienta a horcajadas sobre un león.

Ganesha- Hijo de Shiva y de Parvati, su esposa, es el dios de la inteligencia y del saber. Se representa con cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Tiene cuatro brazos y monta sobre una rata. Es uno de los dioses más venerados de la India.

Kãli la Negra- Diosa destructora y creadora, tiene la apariencia de una mujer negra. Totalmente desnuda, baila sobre un cadáver humano, al que pisa. Tiene varios brazos, que le sirven para agarrar las diferentes armas que los dioses le han dado.

Krishna- El pastor enamorado, el que enseña el camino de la devoción y la liberación, el vencedor del mal.

Shiva- El destructor y el generador. Maestro de yoghis. En él se resumen todas las fuerzas que animan el mundo. Su esposa es Devi, la diosa que puede ser también Kãli la Negra.

Visnú- El conservador del mundo, es el segundo dios de la Trimurti. Su función es dar seguridad a los seres vivos. Monta a Garuda, un águila gigante. Su esposa es Laksmi, diosa de la fortuna y riqueza.

0 comentarios :