2 de mayo de 2015

EXPERIMENTOS CON UNO MISMO (3)


David B. Carlisle, era un médico que decidió experimentar con su propio cuerpo, y averiguar si los animales venenosos utilizan su veneno para defenderse de los ataques que puedan recibir. En el año 1961, el doctor Carlisle, tomó veneno de un pez araña, lo diluyó y se lo inyectó en el brazo. Rápidamente notó un intenso dolor y dificultades respiratorias, al poco tiempo se recuperó.

De esta manera comprobó que un depredador no molesta al pez araña porque no puede cerrar su mandíbula al rozarse con las espinas del pez araña. Así, no molestan a este pez, que realmente no es agresivo si no lo importunan. Incluso después de muerto, sus espinas siguen siendo venenosas.

Nicolae Minovici (1868-1941), médico forense rumano, llevó a cabo un experimento consigo mismo que consistía en investigar un ahorcamiento. Ya había analizado ciento setenta y dos suicidios, pero necesitaba sentir en su propio cuerpo esas sensaciones.

Realizó algunas pruebas utilizando una cuerda con un nudo corredizo. Se colgaba seis o siete veces al día, durante unos segundos, de descolgaba cuando el dolor era inaguantable. Viendo que eso no era suficiente, le pidió a sus colaboradores que lo colgaran doce veces al día, utilizando nudos corredizos. Nunca resistió más de cuatro segundos. Todo su experimento lo escribió en un libro titulado “Studies on Hanging” (1905).

Henry Head (1861-1940), neurólogo de profesión, realizó muchos avances en el estudio del sistema nervioso, experimentando con él mismo. Con la ayuda de un colaborador, cortó y reconectó sus propios nervios, con el propósito de estudiar el proceso de recuperación de las sensaciones, ya que cuando se lo explicaba algún paciente, era incapaz de ponerse en su lugar.

Así, el 25 de abril de 1903, su ayudante le seccionó los nervios radial y cutáneo lateral externo de su brazo izquierdo, el resultado fue que le quedó insensible algunas semanas.

Durante cuatro años estuvo experimentando y escribiendo y fotografiando todo el proceso: “Experimento humano sobre división de nervios”. Poco  a poco las conexiones nerviosas del brazo se fueron recomponiendo y fue recuperando la capacidad de sentir.

Head, con éste y otros trabajos, avanzó en el conocimiento del sistema nervioso. Fue uno de los más ilustres neurólogos del siglo XX.



0 comentarios :