27 de mayo de 2015

LOS HINDÚES Y LOS ANIMALES SAGRADOS


Según los hindúes, los animales son una forma de vida distinta de la humana pero no inferior. El ser divino incluye por igual a dioses, hombres, animales y hasta objetos. El carácter sagrado de los animales ha hecho que desde la antigüedad se les haya venerado. Algunos son sagrados como las vacas, a otros se les asocia a los dioses como acompañantes.

El elefante, el caballo, el pavo real, el cisne y el león, el ratón, y el tigre son algunos de eso compañeros de los dioses. Los hindúes los aman, los respetan, los protegen y los adoran en sus imágenes sagradas. Conviven con los animales, no les consideran un peligro, ni les atacan.

Muchas especies se encuentran en una situación privilegiada por razones culturales, económicas y de otra índole. Al mono se le trata especialmente bien, por su gran parecido con los humanos. Se les permite vivir cerca de los templos e incluso dentro. Existe un especial respeto al dios-mono “Hanumân”. Este dios es la personificación de la devoción, que demostró desgarrando su pecho y enseñando que tenía a su dios en el corazón. Como general al mando de un ejército de monos prestó gran servicio al príncipe de Râma. Los vishnuitas (seguidores del dios Vishnu) celebran ceremonias en su honor los martes. Sus imágenes teñidas de color azafrán se encuentran en los templos, en los cruces de caminos en las plazas de los pueblos y en los lugares solitarios. Los devotos dejan allí sus ofrendas (frutas), para que los monos se alimenten.

Otro de los animales sagrados es el pavo real, “Mayurâ”, el pájaro nacional de la India. Se le considera el vehículo del dios “Kârttikeya”, hijo de Shiva. Krishna encarnación del dios Vishnu, va siempre vestido con plumas del pavo real. Según la tradición, los ojos de sus plumas fue un regalo del dios Indra.

0 comentarios :