19 de marzo de 2023

MANERAS DE MORIR-6

 

William Walker, un aventurero americano que defendía la esclavitud, “colonizó” Nicaragua en 1855, fue elegido presidente un año después y fue reconocido por el presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, que había vacilado entre el reconocimiento y la probabilidad de ofender a la Gran Bretaña, Walker fue fusilado en Honduras en 1860, antes que pudiera llevar adelante sus planes para conquistar América Central.

Robert Cavallier La Salle, recorrió grandes distancias al servicio de Francia. Explorando Norteamérica, recorrió todo el Misisipi hasta el Golfo de México (reclamaba todo el valle de Francia), viajó por todo el Misisipi de regreso hasta Quebec; se embarcó para volver a su patria por más dinero; se embarcó de nuevo para el Nuevo Mundo, atracando por error en la costa de Texas en lugar del delta del Misisipi; entonces se embarcó para Canadá, se perdió, arrastrado por una tormenta, y se encontró de nuevo en el Golfo de México. Fue tal el cansancio y el agotamiento de la misión, que, en el tercer intento sin éxito, los hombres de La Salle se amotinaron ante el hecho de poder pasar más dificultades y lo asesinaron.

El primer mártir de la ciencia, del que se tiene noticia, fue el doctor romano Plinio el Viejo. Tenía a su cargo la flota romana anclada cerca de la Bahía e Nápoles en el año 79 d. C., cuando hizo erupción el Vesubio y sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano. En su ansiedad por observar la erupción, Plinio bajo a tierra. Por atrasarse en su retirada, fue atrapado por la lava y murió.

En 1885, Luis Pasteur salvó la vida de un niño de nueve años José Meister, quien había sido mordido por un perro rabioso. Fue uno de los más famosos triunfos de la medicina. Cincuenta y cinco años más tarde, en 1940, Meister era portero del instituto Pasteur. Cuando los nazis ocuparon París, un oficial ordenó a Meister que abriera la cripta de Pasteur. En vez de hacerlo, Meister se quitó la vida.

MANERAS DE MORIR-5

0 comentarios :