8 de marzo de 2023

TIPI

 

Los pueblos indígenas de las Grandes Llanuras y las praderas del Canadá, dependían de los bisontes salvajes para subsistir, por eso seguían su ruta migratoria a través de las llanuras, moviendo sus campamentos de un lugar a otro. Por esa razón, era importante que pudieran montar y desmontar rápidamente sus viviendas.

La solución fue el “tipi”. Una especie de tienda de campaña o casa móvil. Se fabricaban con postes de madera cubiertos por pieles de bisonte, y tenían aberturas en la parte superior para que saliera el humo de las hogueras que se encendían dentro. Esas pieles se colocaban en ángulo recto con respecto al viento para impedir las corrientes de aire descendientes, y esto los distinguía de otras tiendas cónicas.

Los tipi no solo estaban diseñados para que se pudiesen montar y desmontar con facilidad, sino que se adaptaban a los cambios de temperatura. La cobertura de pieles de animales mantenía el interior de la tienda caliente durante el invierno y fresco en verano, y también resistía a los fuertes vientos y lluvias.

La base de esta piel se sujetaba al suelo con un agujero en la parte inferior durante las estaciones más cálidas para que corriese el aire. En invierno, se colocaba un forro dentro del tipo que se rellenaba con hierba para aumentar el aislamiento.

0 comentarios :