16 de julio de 2022

PALABRAS-3



En el primer encuentro del representante chino, el primer ministro Teng Hisiao-ping, con el presidente Jimmy Carter, en Washington, a principios de 1979, los Estados Unidos no tenían a nadie cualificado para hacer una traducción simultánea del inglés al chino. Sin embargo, el intérprete del Sr. Tengo, Chi Chao-chu, podía hacerlo, y así sirvió a ambas partes. El Sr. CHi es oficial del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores que se graduó en Harvard. El presidente Richard Nixon, durante sus visitas a China, tampoco tenía los servicios de un intérprete norteamericano, y tuvo que depender de sus huéspedes en la interpretación.

Todos los alfabetos principales del mundo han tenido su origen en un alfabeto inventado hace 3600 años en el Oriente Medio y que se conoce como el Alfabeto Semítico Septentrional.

Tras un esfuerzo de doce años, el orfebre cheroqui Sequoyah creó un alfabeto, un silabario de ochenta y seis caracteres, para el lenguaje cheroqui. Su nación lo adoptó, y en solo siete años se transformó en una sociedad literaria con un periódico semanal. El árbol sequoia es monumento viviente.

Un maestro londinense propuso que en las aulas de la Inglaterra renacentista, además del latín, se enseñara el inglés. Nadie hizo mucho caso a la propuesta. Se pensaba que el inglés era como un dialecto que todos conocían y no se usaba en los libros escolares.

Existen más de 170 nacionalidades diferentes y más de 200 lenguas y dialectos que se hablan en la Unión Soviética.

La práctica de unir caracteres del alfabeto para producir las pequeñas letras que se utilizan en la escritura manuscrita, tuvo su origen en los monasterios de la Edad Media. Los amanuenses encontraron que era más fácil escribir palabras completas sin levantar la pluma del papel. Conectaron entre sí los caracteres individuales, en vez de escribir un signo, levantar la pluma y escribir otra letra, y así sucesivamente.

El “amesían” era la cuarta lengua más utilizada en Estados Unidos. Ameslan es una sigla para indicar el lenguaje americano de signos usado por los mudos. Las tres lenguas más habladas en los Estados Unidos eran el inglés, el español y el italiano.

PALABRAS-2

0 comentarios :