12 de julio de 2022

COCINA BIZANTINA


La cocina del Imperio Bizantino era exigente y ceremoniosa. Se realizaban 3 comidas: el progeuma o desayuno matinal; el geuma o comida del mediodía y el deipnon o cena.

La comidas se hacían en familia, pero cuando había invitados extranjeros, no asistían las mujeres. Los invitados debían cambiar de calzado antes de sentarse a la mesa. La costumbre de comer acostados en camas en torno a la mesa se mantuvo en las casas principales y posteriormente fue abandonada, salvo en el Palacio Sagrado.

Los bizantinos fueron refinados e inventaron el uso del tenedor. La mesa la cubrían con un mantel y se colocaban servilletas, así como poncheras para lavarse las manos, que era signo de buena educación. Utilizaban las técnicas de hervido y horneado de pescados. Conocían el punto exacto de cocción. Utilizaron salsas exóticas en los animales de caza con pluma se servían con salsa de mostaza con sal, comino, pimienta y canela. Utilizaron las legumbres frescas, coles, espárragos silvestres que se comían con acetite y laurel.

Consumían lechugas, espárragos, alcachofas, setas, además de habas, lentejas, garbanzos, chicharros. La lechuga la aderezaban con aceite y vinagre, las habas las sazonaban con sal, aceite verde y comino. De la misma manera sazonaban los chicharos y los garbanzos. Les gustaban los purés de legumbres sobre todo de trigo que aromatizaban con miel, canela y vino denso del Peleponeso. Les encantaban el ajo verde, que condimentaban con aceite y sal. Su skoodaton era una especie de pasta parecida al ajo aceite, aunque como condimento se añadían alcaparras y mostaza, conservaron el garum.

Eran amantes de las carnes de animales jóvenes, como corderos, cabritos, etc. También eran amantes de los menudillos de cerdo y cordero. También les gustaban las ranas, esturiones, gansos, gallinas, faisanes, venados…

Además de los vinos del país, eran muy solicitados los de Chipre, Siria, Palestina y África del norte. El mejor vino que conoció Bizancio fue el de la isla de Samos.

0 comentarios :