20 de julio de 2022

EL MITO DE LA VACA CELESTE

 

El libro de “La vaca celeste”, también conocido como “Libro de la vaca sagrada”, es una de las historias más importantes de la mitología egipcia. Se cree que este documento es del período amarniense.

En él se cuenta el paso del gobierno de Egipto, dirigido por los dioses, al faraón. La humanidad conspira para acabar con Re, el creador del mundo, y como castigo el dios solar envía a su hija Hathor a eliminar la humanidad, pero compadeciéndose de ella al ser aniquilada por la ira de la diosa, decide engañarla tiñendo de rojo siete mil jarras de cerveza que derramó por la tierra para que Hathor se las bebiera, pensando que era sangre, pero se quedó dormida por la borrachera.

Aunque Re había salvado a la humanidad estaba cansado de gobernar en ambos mundos, el divino y el humano, por lo que separó el cielo, encarnado por Nut, de la tierra, con la ayuda del dios Shu y ocho ayudantes divinos.

Por lo que, el mundo de los dioses representado por la vaca celeste quedaba separado del mundo de los hombres. Este último fue gobernado por Shu, luego por Geb, la tierra y después Horus, hasta que el trono ocupado por el primer faraón, Menes.

0 comentarios :