11 de julio de 2022

HISTORIAS DE PAPAS-2

 

-El cardenal Maffeo Barberini, el cual tomó el nombre de Urbano VIII el 6 de agosto de 1623. El cardenal Barberini sería el principal defensor del astrónomo Galileo Galilei en su proceso ante la inquisición.

Cuando Barberini fue elegido papa en 1623 hizo llamar a Galileo al Vaticano. Con el apoyo del pontífice el astrónomo escribió el tratado de 500 páginas llamado Diálogo de los dos magnos sistemas cósmicos. El manuscrito pasó por la aprobación de cinco altos jerarcas de la Iglesia antes de ser publicado, pero la inquisición seguía vigilando a Galileo que estaba protegido por el Papa.

Urbano VIII presionado por los problemas del cargo y por los revuelos provocados por el cardenal francés Richelieu y la guerra de los Treinta Años, decidió dejar de lado asuntos triviales como su protegido Galileo. Esto dio una nueva oportunidad a la Inquisición que lo llevó a juicio y lo perdonó a cambio de que renegase de sus teorías.

-San Pedro, cuyo nombre auténtico era Simón bar Jona, fue crucificado en el año 64 d. C. por orden del emperador Nerón. Condenado a morir en la cruz, San Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo ya que se consideraba indigno de morir de la misma forma que Jesucristo.

-Durante el pontificado de Ceferino, el presbítero Gayo confirmó que San Pedro y San Pablo murieron en Roma, el primero en la colina vaticana y el segundo en la vía Ostiense. Entre 1940 y 1049 se sucedieron diferentes excavaciones en el subsuelo de la Basílica de San Pedro. Se descubrió un cementerio y en él un sepulcro pequeño y modesto, muy anterior a la iglesia constantiniana. Esta tumba es actualmente venerada como el sepulcro del apóstol.

 HISTORIAS DE PAPAS

0 comentarios :