13 de julio de 2022

NUESTRO PLANETA

 

En honor del naturalista Jean Louis Rodolphe Agassiz, quien reveló la existencia de una edad de hielo en el mundo se designó con su nombre un lago que no existe en el presente. El lago Agassiz cubrió, hace mucho tiempo, a Dakota del Norte, Minnesota y Manitoba, y Agassiz fue capaz de localizar su situación.

Aunque el cambio de dirección en la rotación de la Tierra ha hecho que el solsticio de invierno avance hasta Sagitario, se usa el Trópico de Capricornio para describir la latitud geográfica en donde el Sol aparece encima de uno, porque hace dos milenios que el solsticio de invierno se ha localizado en Capricornio, y esa referencia sigue igual. Lo mismo puede decirse del Trópico de Cáncer, ya que el solsticio de verano se encuentra ahora en Géminis, y no en Cáncer.

Una razón por la que existe vida en la Tierra o por la que podría haberla en cualquier otra parte del Universo, es que las galaxias lejanas están retirándose cada vez más de nosotros. Como consecuencia de este movimiento, la luz que llega hasta nosotros se ha enrojecido, por el efecto Doppler, y pierde energía y calor. En un universo estático o contráctil, deberían existir, eventualmente, altas temperaturas en todas partes, probablemente de millones de grados, y la vida no podría existir, por lo menos como la conocemos nosotros.

La vida en la Tierra se desarrolló probablemente en una atmósfera sin oxígeno. Aún ahora existen microorganismos que solo pueden vivir donde no hay oxígeno.

Debido a que al terminar el día el aire está más lleno de polvo que al principio de este, el Sol se ve más rojo al ponerse que al salir.

La Patagonia, es la única tierra continental habitada al sur de los 40º latitud Sur. En cambio, la mayor parte de Europa, Asia y las dos terceras partes de Norteamérica se encuentran al norte de los 40º latitud Norte.

En la misma desembocadura del río Amazonas hay una isla de 151 kilómetros de ancho, con una superficie de más de 38 850 km². La isla Marajó, se encuentra exactamente sobre el Ecuador, y no vive nadie ahí. Su superficie equivale a la tercera parte de la del Estado de Nueva York.

0 comentarios :