25 de junio de 2020

FAMILIAS CAMPESINAS EN EL SIGLO XVI


Dentro de las familias campesinas del siglo XVI, el padre de familia era a la vez esposo y padre, pero sobre todo era el dueño de la casa, encargado de la vida económica de la misma, de la salud espiritual de su familia y de la representación del núcleo familiar cara al exterior.

 La dueña de la casa cuidaba de la vida doméstica y, por su función imprescindible como ama de casa, en caso de fallecimiento obligaba al marido a contraer en seguida segundas nupcias.

Los hijos eran considerados como mano de obra que aportaba ganancias suplementarias a la casa y solían seguir la profesión del padre. El primogénito recibía trato especial, mientras que los segundones rara vez contraían matrimonio, porque éste iba vinculado a la propiedad.

 La primera infancia era un breve preludio biológico para entrar en el mundo de los adultos, al que se accedía a través de la confirmación, y que se encontraba lleno de peligros para el lactante, amamantado por la madre en el campo y por nodrizas en las familias burguesas de la ciudad.

 Los recursos educativos de la familia campesina se reducían a la enseñanza del catecismo en la parroquia y al cuento oral y moralista que atemorizaba al niño, del tipo del lobo feroz que impedía al niño caminar solo por el bosque.

0 comentarios :