13 de septiembre de 2019

RANDOLPH KIRKPATRICK Y LA NUMMULOSFERA


Randolph Kirkpatrick (1863-1950), estudioso de las esponjas y conservador del Museo Británico, sacó a la luz su demencial teoría a la que llamó la “nummulosfera”. Esta teoría decía que todas las rocas fueron creadas por unos animalillos llamados “nummulites”.

La teoría era la siguiente: Los nummulites son criaturas fósiles del orden de los foraminíferos, un tipo de criatura ameboide que secreta conchas y que forman parte del plancton marino. Su forma lenticular les dio su nombre, ya que nummulus significa monedita en latín. El historiador romano Estrabón vio fósiles en Egipto y creyó, que eran lentejas petrificadas procedentes de las raciones de los esclavos que construyeron las pirámides.

Los nummulites eran conocidos en la época e Kirkpateick, pero el problema fue que él los veía por todas partes. Obsesionado con los nummulites, llegó a la conclusión que todas las rocas eran nummlites fosilizados. Decía, que al no existir depredadores capaces de comerse las comchas de los nummulites, estás se habían acumulado en el fondo de los mares y el calor de la Tierra las había fundido hasta convertirlas en las rocas modernas.

También pensaba que, al ser estrujados y fundidos, fueron empujados hacia arriba, convirtiéndose en meteoritos. Los meteoritos, según él, estaban hechos de conchas de animales unicelulares terrestres. Llegó a creer que los nummulites eran la estructura de la vida, su arquitectura o esencia fundamental.

Todas estas conclusiones fueron publicadas en el año 1913 en un tratado llamado “La nummulosfera: Un recuento del origen orgánico de las llamadas rocas ígneas y las arcillar rojas abisales”. Este tratado causó las risas y burlas de todos los científicos e investigadores del mundo.

0 comentarios :