2 de septiembre de 2019

HISTORIAS DEL UNIVERSO


Las fotografías de la galaxia M-82 muestran que está sufriendo una gran explosión en su núcleo. Chorros de hidrógeno tan largos como 1000 años luz escapan en todas direcciones. La explosión debe estar llevándose a cabo desde hace 1,5 millones de años.

Si todos los núcleos atómicos de todo el universo conocido se comprimiesen juntos para formar una masa, formarían una bola lo suficientemente pequeña como para poder caber dentro de nuestro sistema solar. Podría estirarse hasta el cinturón de asteroides y tener todavía la masa del universo entero.

La estrella más cercana al Sol, Alfa Centauro, en el hemisferio austral del mapa celeste, nunca se ve el firmamento más al norte de los 30º de latitud Norte. Aunque es la tercera estrella más brillante en el cielo, no fue observada por los antiguos griegos ni por los principales observatorios de los árabes medievales en Córdoba, Bagdad y Damasco, situados al norte de los 30º.

En la constelación del Cisne hay una estrella doble, uno de cuyos componentes cuenta con tan alta gravedad superficial que la luz no puede escaparse de ella. Es el Cisne X-1, el cual creen muchos astrónomos que es el primer agujero negro que ha sido detectado.

La segunda estrella más brillante en la constelación de Perseo se apaga y brilla con bastante perceptibilidad. Cada dos días y veintiuna horas, la estrella Beta Perseo pierde rápidamente su brillantez durante un breve espacio de tiempo, y en seguida vuelve a recuperarla, tan rápidamente como la había perdido. Su ciclo constituye la variable más notable entre las estrellas observadas a simple vista. A veces la han llamado la Estrella del Demonio, señal que se ha pensado que pasa algo raro con ella. El nombre árabe de la estrella es Algol, “el Espíritu Necrófago”, indicando también que es algo espantoso.

0 comentarios :