1 de septiembre de 2019

PROTESTAS EN LA HISTORIA-2



El saludo Black Power

Cuando los atletas estadounidenses Tommy Smith y John Carter ganaron las medallas de oro y bronce en la prueba de 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México de 1968, el récord pasaría a un segundo plano tras el gesto que hicieron al recibir la medalla. Subieron descalzos con calcetines negros y, cuando sonó el himno, alzaron un puño en alto con un guante negro.

La masacre de Soweto

La opresión que sufrían los negros en Sudáfrica se intensificó en el año 1976 cuando el Partido Nacional aprobó una ley que obligaba a que la mayoría de las asignaturas se impartieran en inglés y en afrikáans, y que prohibía las lenguas indígenas excepto en música, religión y educación física. Entre 10 000 y 20 000 estudiantes salieron de sus escuelas para manifestarse en el estadio Orlando. Se movilizó a la policía, estalló la violencia y un estudiante de 12 años murió de un disparo. A partir de ahí el caos no hizo más que aumentar, murieron cientos de niños y miles resultaron heridos.

Las protestas de Tiananmén (15 de abril-4 de junio de 1989)

Después de la muerte del secretario general liberal Hu Yaobang, y después de un mes de protestas de los estudiantes que exigían la democracia, el ala dura del Partido comunista se hartó. Ordenó la ley marcial y envió 300 000 soldados a Pekín. El 3 de junio, la televisión estatal pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa, pero muchos salieron para bloquear el avance del ejército. Las tropas dispararon contra su propia gente. Cuando el ejército llegó a la plaza de Tiananmén, fue una masacre, la cifra oficial china fue de cientos de muertos, pero se cree que hubo muchos más.

0 comentarios :