25 de marzo de 2018

HISTORIAS DE PINTORES (2)


Cuando ganó 100 000 francos en la lotería estatal, comprada en el Crédit Foncier en 1891, Claude Monet se hizo independiente financieramente. Pudo entonces vivir como quería hacerlo, y lo hizo, vagando y pintando el campo francés.

La galería de arte más grande es el Palacio de Invierno y el vecino Hermitage en Leningrado. Hay que caminar 24 kilómetros para visitar cada una de las 322 salas, que alojan cerca de 3 000 000 de obras de arte y restos arqueológicos.

Los artistas consideran que los colores básicos son el amarillo, el rojo y el azul; pero los científicos dicen que son el rojo, el verde y el azul. Ninguna combinación de pigmento rojo, verde y azul produciría amarillo, sin embargo, si un haz de luz roja y otro de luz verde se yuxtaponen, el resultado es amarillo. La respuesta a este acertijo reside en los modos totalmente diferentes en que se obtiene los colores con la luz y con los pigmentos.

Cuando la belleza más famosa de París, Madame Virginia Avegno Gautreau, fue presentada por el pintor realista John Singer Sargent en su obra maestra Madame X, exactamente como era, superficial, egocéntrica, vestida de manera inmodesta, el público se escandalizó, Madame Gautreau se puso histérica, y el pintor fue obligado a retirarse a Londres.

La Mona Lisa, terminada por Leonardo da Vinci en 1503, es considerada la pintura más valiosa del mundo. En 1962, su valor fue tasado, para cuestión de una póliza de seguros, en 1 000 000 000 de dólares. La pintura exhibida en el Louvre, representa, aparentemente, a la Duquesa de Milán. La leyenda dice que su tema es Mona Lisa Gherardini, a cuyo esposo Francesco del Giocondo, de Florencia, se dice que desagradó la pintura y se negó a pagar a Da Vinci por ella. Francisco I, rey de Francia, la compró, alrededor de diez años después, en 492 onzas de oro, unos 300 000 dólares.

Cézanne fue rechazado por la École des Beaux-Arts cuando solicitó su entrada.

0 comentarios :